Health Education

Uso Apropriado de Pañales

Uso Apropriado de Pañales

May 23, 2010 |  English version »

El uso apropiado de pañales es una parte integral de cuidar de su bebé. Los bebés necesitan protección de sarpullidos, y si de vez en cuando ocurren, la atención apropiada.


La piel de los bebés es muy delicada. No importa cuánto cuidado tenga con su bebé, de vez en cuando los bebés se rozan.

Cuidado rutinario en el area del pañal:

No deje al niño mojado o sucio mucho tiempo. Cuando cambie el pañal, limpie la piel con agua o con toallas higiénicas; séquelo completamente. (Es mejor no usar jabón frecuentemente porque quita el aceite protector de la piel del bebé.)

Es bueno dejar al niño sin pañal (descubierto) por ratitos cada día para ventilar la piel. Ponga el pañal debajo del bebé para que no se moje la cama en caso de que se orine.

Hay muchas clases de pañales: Pañales desechables de diferentes marcas. Pañales de tela que usted puede lavar y en alguna comunidades hay servicio de lavado. En muchos niños, no importa qué clase de pañal usen, desechables o de tela. Lo importante es que cuando el niño se ensucie, cámbiele el pañal lo más pronto posible. Use pomada Desitin (zinc oxide), A and D, o vaselina para proteger la piel de la orina. No use calzones de plástico.

En caso que se roce el niño:

Deje al niño sin pañal el mayor tiempo posible.

Trate de cambiarle el pañal tan pronto sea posible cuando se orine o se ensucie.

Use pomada Desitin (zinc oxide) A and D o vaselina para proteger la piel de la orina y del excremento.

Llame al doctor si:

Lo rosado no se mejora a pesar de todos los tratamientos indicados. Es necesario examinar al bebé en caso de infección. Frecuentemente encontramos infecciones como las llamadas Cándida (yeast) o Staph ( estafilicoco) en los bebés.