Health Education

Diarrea De Los Niños

Diarrea De Los Niños

May 23, 2010 |  English version »

Si su niño tiene diarrea, tres reglas comunes ayudan en remediar el problema. Deje al niño seguir comiendo y tomando, pero no lo dé nada que lo empeore.

Hay tres reglas principales en el tratamiento de la diarrea:

  1. Mantenga al niño bien hidratado (déjelo tomar).
  2. Mantenga al niño bien alimentado (déjelo comer).
  3. No le de nada que empeore su situación.

Evite darle comidas que le han provocado malestar anteriormente.

Las frutas y los jugos de frutas actúan como laxantes y se deben evitar. Los plátanos son la excepción y en este caso se
pueden comer.

La leche y casi todos los productos lácteos pueden ser dificiles para la digestión y se deben evitar. Se puede continuar dando leche de pecho. La fórmula de soya para bebés o Lactaid para los niños mayores, si se les puede dar.

Dele líquidos. Lo mejor es una fórmula balanceada de electrolitos (Pedialyte). En caso de mucho vómito, debe darle los líquidos en cantidades pequeñas y con frecuencia. (Si no le gusta el sabor al niño, mezcle Pedialyte con Koolaid sin azúcar). Otros líquidos que le pueden dar al niño que no esté gravemente enfermo incluyen agua, agua de arroz y Gatorade.

Las comidas que se pueden tolerar incluyen: arroz cocido, caldos, pan tostado, galletas saladas, tortillas de harina blanca, huevos cocidos, papas cocidas, fideos, plátanos y gelatina.

El yogur o probioticos quizá reduzca casos de diarrea causada por los antibióticos. Una buena higiene es la mejor manera de prevenir la propagación de la diarrea en la familia. Vigile que todos en la familia se laven bien las manos después de ir al baño, después de cambiar pañales, y antes de preparar o comer los alimentos.

Vigile los síntomas de la deshidratación

  • El primer síntoma es cuando se seca la boca del niño. Si no está seguro de que la boca de su niño está seca, compárela con su boca. Debe revisar al niño cuando está tranquilo, no inmediatamente después de que llore o haya bebido algún líquido.
  • Si el niño no moja su pañal. (En algunos pañales, poca orina es difícil de notar).
  • Cuando la mollera (frontal) está hundida.

Llame al médico al 503-981-5348 (día o noche), si cualquiera de los siguientes síntomas ocurren:

  • Si usted cree que el niño está deshidratado.
  • Si el vómito es recurrente o frecuente.
  • Si hay mocos o sangre en el excremento.
  • Si tiene fiebre.
  • Si hace 10 o más evacuaciones (diarrea/excremento) por día.
  • Si tiene otros síntomas aparte de la diarrea que le preocupan a usted.