Health Education

Comida

Comida

May 23, 2010 |  English version »

Cuando su bebé cumple de 5 a 6 meses, es tiempo de darle nuevas comidas. Hasta ese momento la leche de pecho o la fórmula ha sido suficiente para la nutrición de su bebé. Ahora el bebé necesita una dieta mas variada. El bebé también ha desarrollado la habilidad de sentarse y de comer comida espesa fácilmente, las habilidades necesarias para comer comidas sólidas.

Dele sólo un alimento nuevo a la vez, y dé al bebé cada alimento nuevo por pocos días (ejemplo: 3 días). De esta forma, si el bebé tiene una reacción al alimento, sera obvio cual alimento le causó problema. Por la misma razón, no le de al bebé un alimento combinado (ejemplo: vegetales mixtos) hasta que cada alimento nuevo se le haya dado por separado.

Piense en los alimentos en 4 grupos: el cereal (ejemplo: primer grupo), los vegetales (ejemplo: segundo grupo), la fruta (ejemplo: tercer grupo) y la carne (ejemplo: cuarto grupo). Recomendamos empezar con cereal de arroz porque esto le gusta a la mayoría de los niños y además tiene extra hierro, un mineral que su bebé empieza a necesitar. Siga con el segundo grupo de alimentos (ejemplo: vegetales, dele papa por 3 días, zanahoria por 3 días, calabaza por 3 días, etc.), después con el tercer grupo de alimentos (ejemplo: frutas, dele plátano por 3 días, manzana por 3 días, etc.) y por último con el cuarto grupo de alimentos (ejemplo: carne, dele pollo por 3 días, pavo por 3 días, etc.) A este punto el bebé está comiendo una dieta balanceada, aunque no muy variada. Y poco a poco se le puede añadir un nuevo alimento.

En el primer año de vida hay ciertas comidas que debe evitar:
La miel, porque puede causar Botulismo, un envenenamiento que puede causar la muerte. Al año le puede dar leche de vaca entera o al 2%, dependiendo del patron de crecimiento. Preguntele a su doctor cual opción es la mejor para su niño. Observe especialmente las reacciones cuando le de a su niño por primera vez alimentos de los denominados “altamente alérgicos” como: huevos, productos derivados del cacahuate y mariscos. El AAP ya no recomienda esperar hasta que el niño cumpla el año para darle estas comidas.

Usted puede darle a su bebé la comida que ya viene preparada, la que venden en las tiendas (Gerber), o usted misma la puede preparar. Si usted quiere preparar la comida hay algunos tips que le pueden ayudar:

Mantenga la comida lo más pura posible, no le agregue condimentos (sal, azúcar, etc.) La mejor forma de cocinar los alimentos es al vapor (con muy poquita agua y que queden del mismo color), porque asi conserva las vitaminas, la segunda es en el microondas y la tercera es hervirlos. Haga los alimentos en forma de puré con una consistencia segura para que no se atragante el bebé.